Muchas son las actividades de artesanía que realizamos en Albitana, cerámica, pasta de sal, escayola, cestería…Actividades que pretenden acercar a los más pequeños al mundo rural y enseñarles cómo se trabajaban estos materiales de manera tradicional. Por ello, hoy queremos profundizar en uno de nuestros talleres estrella: el taller de cerámica.

La actividad de arcilla es una de las más solicitadas por los centros docentes (desde escuelas infantiles, pasando por colegios, hasta incluso institutos) por ser el taller ideal para todos.

Muchas son las razones porque el taller de arcilla se convierte en el taller perfecto para niños:

1. La arcilla es un material que nos permite realizar artesanías adaptadas a las diferentes edades. Desde los más pequeños que pueden realizar sus propias mariquitas de barro, hasta los niños de cursos superiores de primaria o jóvenes que pueden incluso realizar el taller de torno.

 

2. Tenemos muchas actividades pensadas para que los niños puedan venir año tras año sin tener que repetir: Mariquitas de cerámica, ratones, porta velas, cuencos hechos con técnica del churretes, tres en raya, árboles, torno…

 

3. Esta actividad permite a los participantes aprender a trabajar y conocer el material de la arcilla, sus propiedades, los tipos de arcilla que existen y cómo cambiarían sus propiedades si la cociéramos en un horno.

 

4. Este taller permite a los niños desarrollar su creatividad, su imaginación a la hora de poder crear y su motricidad fina al estar en contacto con texturas diferentes, tocar, aplastar y moldear este material.

 

5. Trabajar con la arcilla sirve para poder expresar emociones. Tiene un poder terapéutico ya que a través de su trabajo permite liberar pensamientos y emociones, o también liberar tensión, frustración o ira.

 

6. Sirve para mejorar el autoestima de los niños. Cuando trabajan con arcilla pueden desarrollar su creatividad y al ser los resultados permanentes, se ven a ellos mismos como capaces de participar en una actividad útil. Además, como sus creaciones permanecen en el tiempo, permiten al niño mirar y admirar sus creaciones, y fortalecer esa confianza en ellos mismos.

 

7. Los expertos recomiendan trabajar la arcilla en grupos de niños, ya que permite la cooperación e intercambio de ideas entre los miembros del grupo. Eso hace que tengan un sentido de identidad y pertenencia. Además favorece que puedan hablar acerca de sus sentimientos y las relaciones.

 

8. La diversión no acaba en Albitana, sino que los niños tras llevarse sus obras de arte a casa y dejarlas secar, podrán pintarlas y decorarlas a su gusto.

9. Para el caso de torno contamos con un alfarera especialista que explicará a los participantes características de esta artesanía ancestral y les enseñará a hacer su propia vasija.

10. Recuerda que es una actividad que hacemos de manera permanente todo el año e incluso en otoño e invierno adaptamos para que sea temática y acorde a la época estival. (Puedes ver más sobre ello aquí).

Y tú, ¿has venido alguna vez a la granja y has realizado la actividad de cerámica? ¿Conocías todas las variedades que tenemos? ¿Has hecho alguna vez torno? ¿Conoces sus propiedades relevantes?

No olvides seguirnos tanto en Facebook como en Instagram, nos encontrarás bajo el nombre de @granjaescuelaalbitana.

Granja Escuela Albitana, Brunete (Madrid).

Estamos a sólo 30km de Madrid