En los tiempos que corren, con el desarrollo de la tecnología, los canales de dibujos animados 24 horas y un sinfín de actividades extraescolares, a veces se nos olvida la importancia que tiene que los niños jueguen y sobretodo que jueguen al aire libre en la calle.

Muchas son las ventajas que tiene jugar en la calle y las vamos a analizar a continuación.

1.Poder desarrollar su creatividad e imaginación en un entorno donde el espacio es amplio y el plan a seguir no está marcado. Los niños potenciarán su capacidad para crear en un lugar donde todo está a su alcance y donde pueden desarrollar y crear sus propios mundos y juegos.

2. Jugar en la calle permite interactuar con otros niños y fomentar sus habilidades sociales. Los adultos sólo supervisan y no intervienen, de tal manera que ellos tendrán que aprender a trabajar en equipo y gestionar los conflictos que surjan.

3. Se está en contacto con la naturaleza y la exposición al sol hacen que se fortalezca su sistema inmunológico. Además, esta exposición fortalece huesos y dientes gracias a que se absorbe mejor la vitamina D.

4. El aire libre, la naturaleza, ofrece muchas más posibilidades a la hora de inventar juegos: jugar a cocineros con la arcilla, ser jardineros con las plantas o crear mundos mágicos donde cada parte del lugar tiene su propio sentido.

5. Jugar al aire libre permite realizar ejercicio físico y fomentar habilidades motoras en lugares diferentes a los que están acostumbrados a estar.

6. Jugar con la arena permite aprender conceptos nuevos como los volúmenes, las formas, las texturas y desarrollar el sentido del tacto.

7.Estar en espacios abiertos les hace sentir libres. Poder gritar, correr, saltar y ser quien ellos quieran ser sin más límite que el de su imaginación.

8.Después de un día de juegos en la calle, se tienen que poner en práctica hábitos de higiene nuevos que es necesario aprender.

9.Sirve para descargar energías y tensiones. Esto les permitirá estar luego más relajados y dormir mejor.

10. Es la manera perfecta de que disfruten de su niñez y se alejen del sedentarismo.

¿Conocías todos estos motivos por los que es tan beneficioso para los niños jugar en la calle? ¿Conoces alguno más que se nos haya olvidado? ¿De pequeño solías jugar en la calle? ¿Qué opinas sobre que los niños utilicen la tecnología para entretenerse desde edades muy tempranas?

Recuerda que puedes seguirnos también en nuestras redes sociales, tanto en Facebook, como en Instagram nos encontrarás bajo el nombre de @granjaescuelaalbitana

Granja Escuela Albitana, Brunete, Madrid.

Estamos a sólo 30km de Madrid