Casas ecológicas y de energías alternativas – Granja Escuela Albitana

Que hay que cuidar la naturaleza es un hecho. Por ello, en Abitana, como centro medioambiental, nos encargamos de enseñar a los alumnos los beneficios de hacerlo; así como las desventajas que tiene para el ser humano descuidar la naturaleza y dejar una gran huella ecológica.

Entre las múltiples actividades que tenemos relacionadas con el medio ambiente y su protección, hoy queremos hacer hincapié en dos de nuestros talleres (que combinados entre sí hacen que la experiencia sea totalmente completa): La casa ecológica y la casa de energías alternativas. Son talleres pensado principalmente para ampliar los conocimientos sobre este tema y concienciar a los más pequeños sobre la importancia de proteger y cuidar el medio ambiente.

Las casas ecológicas, así como otras construcciones ecológicas, permiten un mayor ahorro de energía, haciendo de un lugar una vivienda sostenible y autosuficiente. Se trata de una eco casa, donde se puede conocer cómo ahorrar energía y a la vez funcionar y ser sostenible. Todo esto sin necesidad de generar tanta contaminación y sin depender de combustibles contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. También tratamos temas como qué recursos poseemos para poder ser menos contaminantes, para depurar el agua y muchas cosas más.

Por otro lado, tenemos nuestra casa de energías alternativas. Existen diferentes tipos de energías alternativas, también llamadas energías renovables, que contribuyen a poder poner en funcionamiento la casa ecológica y reducir la contaminación y la cantidad de energía que normalmente se utilizaría en una vivienda tradicional. En este caso hay que hacer un especial hincapié en los diferentes tipos de energías renovables: la energía solar (enseñándoles nuestra placa solar o panel fotovoltaico), la energía eólica (con nuestro aerogenerador), cómo funciona la energía hidráulica (y cómo se aprovecha con el molino) y la energía de biomasa.

Además, hay que conocer qué diferencia a unas de otras, así como las ventajas y desventajas de estos tipos de energías sostenibles (puesto que se hace uso de recursos naturales que dependen  de factores medioambientales cambiantes) , por qué son energías minoritarias  y cuáles son los beneficios.

Ellos aprenden muchísimo al poder conocerlo todo de primera mano, de una manera práctica y a la vez se divierten de excursión con sus compañeros. ¡Un tándem perfecto para una excursión de colegio que hará que disfruten como nunca!

Además tenemos otras actividades complementarias como el papel reciclado, portalápices reciclados con latas, monederos con envases de zumo…¡Y mucho más!

Y tú, ¿sueles reciclar? ¿Cómo ahorras energía? ¿Conocías nuestra casa ecológica y casa de energías alternativas? ¿Cuánto sabes acerca del cambio climático?

Recuerda que puedes seguirnos tanto en nuestro Facebook, como en nuestro Instagram, con el nombre de @granjaescuelaalbitana.

Granja escuela Albitana, Brunete (Madrid).

Esta entrada fue publicada en Noticias y Novedades. Guarda el enlace permanente.