Ahora que ya hace frío y vestimos nuestros jerseys de lana, te has preguntado alguna vez , ¿cómo es todo el proceso que se lleva a cabo para que tú vistas el jersey que llevas ahora puesto?

En Albitana enseñamos a los jóvenes cuál es el proceso de la lana. Es decir, desde el esquilado hasta cómo es la creación del jersey,  las mantas, calcetines o chaquetas de lana que vestimos ahora en invierno. Este proceso es explicado siempre desde el punto de vista tradicional y no de su fabricación en masa. Para que los más pequeños entiendan los orígenes y cómo se hacían sus bufandas antiguamente.

En este proceso que se explica a los alumnos, ellos no sólo aprenden cosas nuevas y refuerzan lo explicado en clase, sino que además participan activamente, ¡haciendo todo el proceso  ellos mismos!

¿Cuáles son los pasos del proceso de la lana?

A continuación te los explicamos:

1. En verano, cuando ya las ovejas no necesitan su lana para protegerse del frío, será el momento en que el esquilador, ya bien con una esquiladora o con tijeras, esquilará a las ovejas, desproveyéndolas de lana para el verano.

2. Como esta lana estará sucia, aquí es cuando los niños empiezan su labor, ¡tenemos que lavarla! Hay que hacerlo con cuidado para eliminar su olor tan característico y la suciedad.

3. Es el momento de teñir la lana. Si queremos tejidos de lana de colores en un futuro o poder hacer gorros o pompones de lana que no sean solo de color crudo, deberemos teñirla. Una vez teñida la dejaremos secar.

 

4. Ahora toca cardar la lana. Como su nombre indica, utilizaremos dos instrumentos llamados cardas para ir peinando la lana de la oveja, separar las fibras y que esta se quede suave y esponjosa.

 

5. Una vez cardada la lana, ahora es más manejable y pasaremos a hilarla. Lo haremos al estilo tradicional, es decir: con un huso. También podría hilarse la lana con una rueca, pero esto más complicado ya que requiere de cierta destreza debido a que hay que manejar un pedal para regular la velocidad.

 

6. Una vez tenemos el hilo, ¡ya solo quedaría comenzar a tejer! Ahora podemos usar esa lana para tejer una bufanda, un gorro, o bien hacer un bonito pompón. Por ello, a esta actividad del proceso de la lana se le puede añadir una segunda actividad que consiste solamente en tejer, lo cual es un proceso más laborioso. En este caso nos gusta hacer una manualidad con los niños que consiste en realizar una pulsera con ayuda de un telar, para que los niños se la puedan llevar de recuerdo.

Es una experiencia increíble, donde viven la naturaleza como se hacía antaño y además se llevan su propio mural con el que recordar todo lo aprendido.

Y tú, ¿conoces a las ovejas de nuestra granja? ¿Qué sabrías decirnos sobre ellas? ¿Qué tipos de ovejas existen? ¿Has hecho punto con lana o tejido alguna vez?

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Facebook, como en Instagram, con el nombre de @granjaescuelaalbitana.

Granja escuela Albitana, Brunete, Madrid, Camino de las Caudalosas s/n.

Estamos a sólo 30km de Madrid