El proceso del aceite – Granja Escuela Albitana

El invierno está cada vez más cerca y por ello en Albitana tenemos nuevas actividades preparadas para esta estación. Algunas de ellas son la matanza, las pastas de Navidad…Pero sin duda alguna, la actividad protagonista es el aceite.

Hoy en día aceites como el de coco, aguacate o el de sésamo, cobran cada vez más protagonismo, pero si uno es tradicional de la zona mediterránea, es el aceite de oliva.  Nos gusta, por ello, darle a este aceite el protagonismo que siempre ha tenido en nuestro cultura, donde existen diferentes tipos y calidades (hay que destacar el aceite de oliva virgen extra, también conocido como AOVE, el aceite ecológico…) y tiene múltiples usos y propiedades que van desde ser utilizado para el pelo, mascarillas o cosmética, hasta para preparar ricas recetas de comida.

En Albitana cuando llega la época de la recogida de la aceituna, en vez de preparar estas aceitunas caseras y comérnoslas , lo que vamos a hacer con los más pequeños es enseñarles todo el proceso del aceite, desde la recogida de la aceituna hasta la obtención de la primera prensada de aceite de oliva virgen extra.

Esta explicación es adaptada según las edades de los niños, pero todos acabarán aprendiendo los conceptos básicos de la fabricación de aceite tradicional. Conceptos como las diferentes formas de recoger las aceitunas (ya sea manualmente por ordeño,vareando o con máquinas vibradoras para recoger aceitunas); las partes de la aceituna; tipos de aceitunas; la época de recogida; cómo se machacan en el molino de la almazara; cómo se prensa la pasta obtenida para obtener la parte líquida de la aceituna; y cómo definitivamente se obtiene el aceite en los pozos de decantación al separar el aceite del agua que contiene la aceituna.

    

Por si fuera poco, los alumnos podrán degustar una rebanada de pan con nuestro aceite y un poquito de azúcar, donde se relamerán los dedos.

Es importante para nosotros poder acercar a los más pequeños los métodos tradicionales para conseguir el aceite y que ellos sean una parte activa de esta labor. De tal manera que aprendan, refuercen los explicado en clase y a la vez se diviertan y disfruten muchísimo.

Y tú, ¿has estado alguna vez en una almazara? ¿Podrías decirnos varias propiedades del aceite de oliva? ¿Qué recetas harías con él? ¿Has ido a recoger aceitunas alguna vez?

¡Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales y no perderte nada! Nos encontrarás tanto en Facebook como en Instagram con el nombre de @granjaescuelaalbitana

Granja escuela Albitana, Brunete, Madrid, Camino de las Caudalosas s/n

Esta entrada fue publicada en Noticias y Novedades. Guarda el enlace permanente.