En Albitana pensamos que las actividades de animación son también una parte fundamental de la experiencia de un día de granja, como jugar, bailar, cantar…En definitiva, ¡que los niños se rían, disfruten y se lo pasen como nunca! Pero, ¿cuánto de importante es la música para los niños? ¿Cómo afecta cantar y bailar a su desarrollo o aprendizaje?

Motivos por los que la música para los niños es tan importante:

1. Cantar sirve para reforzar la memoria y aprender nuevos conceptos. Todo lo que se aprende cantando lo recordarán en el tiempo, estimulando su capacidad de memorización y concentración. Lo mismo ocurre con el baile, que desarrolla su capacidad de concentración y disciplina, elementos fundamentales para cualquier actividad que quieran emprender en la vida.

Niño bailando en granja escuela albitana

 

2. Cantar desarrolla y mejora el habla, así como su conducta social y control de la agresividad, ya que se producen hormonas que hacen que se sientan mejor.

niña karaoke cantando música para los niños granja escuela albitana

 

3. La música permite transformar situaciones estresantes o tensas en un momento más sereno y de paz. Además, a través de la danza los niños liberan todo el estrés que puedan tener acumulado y esto produce una sensación de bienestar.

música para los niños, para liberar estrés, granja escuela albitana

 

4. Es una manera de expresarse que les hace sentir libres, mejora su autoestima y se sienten más felices.

bailarina saltando

 

5. Incentiva su imaginación y creatividad, ya que reconocer los ritmos o melodías actúa sobre la región creativa del cerebro del niño.

bailarina bailando en albitana

 

6. Mejora su sociabilidad: Al estar en contacto e interactuar con otros niños y adultos mediante bailes o canciones, hace que se favorezcan sus relaciones sociales.

jugando a bailar canciones en albitana

 

7. Se pueden asociar rutinas a diferentes canciones infantiles para que sea más fácil para ellos seguirlas y ser disciplinados.

niña tocando la guitarra granja escuela albitana

 

8. A través del baile mejoran el control de su propio cuerpo y su condición física, ya que implica tener una vida activa y desarrollar habilidades como la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.

niño saltando, granja escuela albitana

 

9. Mejora el trabajo en equipo ya que cantar o bailar en grupo es mucho más divertido. Además aprenden a perder la vergüenza y la timidez, y mejora la confianza en sí mismos. Se trata de momentos de espontaneidad e improvisación para ser como quieren ser.

niña bailando, granja escuela albitana

 

10. Permiten conocer su cultura u otras culturas a través de bailes y canciones tradicionales de cada país. Inculcando el respeto y tolerancia por otras culturas y desarrollándose una mente más abierta.

adolescente tocando la guitarra granja escuela albitana

 

En Albitana conocemos la importancia de la música para niños y sus innumerables ventajas. Por ello, cantamos canciones infantiles, canciones en inglés para niños, hacemos juegos con música (como el tradicional juego de las sillas o el juego de las estatuas), juegos de canciones (adivina la canción, “Furor”, “Tú sí que vales”), utilizamos música para levantarnos o para contar cuentos, juegos para cantar, ponemos música para bailar tanto bailes modernos, como zumba o bailes dirigidos en nuestras veladas y un sinfín de actividades más. Todo para que los niños sean felices y recuerden esta experiencia de vida con una sonrisa.

Y tú qué opinas, ¿crees que los niños ya no cantan y bailan tanto como antes? ¿Conocías la importancia de la música en el desarrollo de los niños? ¿Cantas y bailas de vez en cuando como si nadie te mirara como cuando eras pequeño? ¡Cuéntanos!

Recuerda que si no quieres perderte nada, puedes seguirnos por nuestras redes sociales: Facebook e Instagram, nos encontrarás bajo el nombre de @granjaescuelaalbitana

Granja Escuela Albitana, Brunete (Madrid)

 

 

Estamos a sólo 30km de Madrid