En Albitana ya han nacido 4 burritos en los últimos años y son unos de nuestros animales favoritos. Pero, ¿sabemos todo acerca de los burros? A continuación te contamos algunas curiosidades que seguro que no conocías.

1.Se caracterizan por su gran valentía y se utilizan para proteger al ganado  de los lobos. Generalmente se utiliza a burras con este fin, ya que protegerán al ganado como si fuera su familia; gracias a que con sus grades orejas pueden detectar a estos animales, utilizan su rebuzno para alertar y sus coces para defenderse. En el caso de los lobos, al ver esta reacción buscará presas más fáciles.

2.Toman decisiones para proteger su propia seguridad y por eso no se podrá forzar a estos animales a hacer algo que esté en contra de sus intereses o seguridad.

3. Si tienes varios caballos nerviosos e introduces con ellos un burro, tendrá un efecto tranquilizante sobre ellos.

4. Pueden reproducirse con animales de otras especies, aunque estas crías luego normalmente no serán fértiles. Entre un asno macho y una yegua nacerá una mula. Entre una burra y un caballo un buérdago; y entre una cebra y un burro un cebroide.

5. A pesar de la connotación negativa que ha tenido siempre su nombre, se les considera animales muy inteligentes, con gran curiosidad y que no se asustan fácilmente. Su respuesta a los problemas suele ser sorprendente.

6. El rebuzno del burro suele durar 20 segundos. Se puede oír a más de 3km y le ayuda a mantenerse en contacto con otros burros en amplias zonas desérticas.

7. Temen andar sobre suelo mojado por miedo a no estar en suelo firme y detestan mojarse bajo la lluvia.

8. Sus orejas, además de para escuchar a km de distancia, les sirven para refrigerarse.

9. Hace 6000 años que se produjo su domesticación, principalmente para el traslado de cargas.

10. El color más común es el gris ceniza, pero también los hay blanco, castaño, negro y tonalidades pardas.

11. Pueden llegar a vivir entre 40 y 50 años.

12. Los meses de gestación oscilan entre 12 y 14. Suelen tener una sola cría y en ocasiones excepcionales dos. El destete se produce entre los 6 y 9 meses del burrito bebé.

13. Tienen una gran memoria, reconociendo lugares y a otros burros, incluso después de 25 años.

14. No les gusta la soledad. Pueden crear amistades para toda la vida con sus compañeros burros y sentirse angustiados tras su separación. Cuando viven solos crearán vínculos afectivos con otros animales como ovejas, ponis, vacas…

15. Un burro es más fuerte que un caballo del mismo tamaño.

16. El burro más enérgico o fuerte de un rebaño de burros, será al que consideren líder.

17. Son coquetos, se acicalan los unos a los otros.

18. En la antigüedad solían vivir en los márgenes de los desiertos. Por ello, están acostumbrados a altas temperaturas.

19. Como animales herbívoros, se alimentan principalmente de plantas. Sólo en bajas cantidades pueden comer alimentos como la manzana y la zanahoria. No deben comer cebada, maíz o trigo ya que los altos niveles de glucosa y almidón pueden afectar negativamente a su organismo.

20. Tienen buena vista y gran olfato. Pero si se les tapan los ojos, se quedarán inmóviles.

¿Conocías estas curiosidades sobre los burros? ¿A ti también te gustan estos animales? ¿Has visto alguna vez alguna cría de burro en directo?

Recuerda que puedes encontrarnos en nuestras redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram, con el nombre de @granjaescuelaalbitana

Granja Escuela Albitana, Brunete, Madrid.

Estamos a sólo 30km de Madrid